Bomberos

La Dirección de Bomberos Tijuana se integra por 422 bomberos operativos, su función principal es apagar incendios de todo tipo, estructurales, forestales, de basura, de industria entre otros; a la par, coadyuva en labores de rescate en acantilados, en zonas agrestes, en estructuras colapsadas, en aguas rápidas, así como en presas y mar abierto, puesto que la dirección cuanta con una División de Rescate Acuático.

Asimismo, atiende emergencias médicas de todo tipo, desde un enfermo en casa, hasta un lesionado por accidente de tránsito. Cuenta además con una División de Materiales Peligrosos, para la atención de diferentes tipos de incidentes ya sea industrial o doméstico, desde un derrame hasta una fuga de sustancia o gas.

La Dirección de Bomberos también participa constantemente en la difusión de campañas de prevención de incendios, sobre todo forestales, además de emitir recomendaciones a la población  para evitar algún incidente dentro de los hogares.

RECAUDACIÓN DE RENTAS MUNICIPALES

El área de Recaudación de Rentas tiene la función de atender a la ciudadanía en el pago de sus impuestos como predial, trámites de actas de nacimiento, matrimonio, defunciones, otras multas e infracciones.

 

El trabajo es realizado por 49 cajeros activos que brindan el servicio en las nueve delegaciones y dependen de la Dirección de Recaudación de la Tesorería Municipal; también se cuenta en Barandilla, en la Estancia Municipal de Infractores, en la comandancia Margarito Saldaña y en Rezagos Vía Rápida.

 

También se atiende en módulos especiales ubicados en las oficinas de Canaco, en el Ayuntamiento se cuenta con tres cajas en Tesorería y una más en oficinas de Registro Civil.

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

La Dirección de Obras Públicas cuenta con una plantilla aprobada de 571 personas. Las funciones de esta área son ejecutar toda obra pública que se realice en el municipio para dotar de la infraestructura necesaria para la ciudad, a través de la correcta aplicación de los recursos tanto municipales como federales.

 

Esta dirección tiene un estrecho vínculo de colaboración con diferentes dependencias como lo Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Administración Urbana, Tesorería, Oficialía Mayor, entre otras, debido a las naturalezas de las funciones.

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD

La Dirección Municipal de Salud (DMS), se conforma de 5 departamentos y cuenta con un equipo de 45 Médicos que se encargan de prevenir, diagnosticar y tratar diversas enfermedades, atendiendo temas de salud en general. Su principal función es recibir a los pacientes para chequeos de rutina, a los fines de brindarles un cuidado continuo y de mantener al día sus historias médicas. En el caso de ser consulta por primera vez trabajan con la información que las enfermeras hayan recopilado en una evaluación previa.

De igual forma, el sector médico también participa en mesas de trabajo, comités de salud y estudios específicos que contribuyen a establecer tanto protocolos sanitarios como lineamientos clínicos, que ayudan a intervenir cuando una situación específica o emergencia sanitaria se presente en el municipio.

Los Médicos municipales, cumplen una función con gran responsabilidad, en la que  además de impulsar programas que atribuyan a la formación educativa en torno al conocimiento de enfermedades generales y de alto riesgo, trabajan para prevenir el desarrollo de padecimientos infecciosos.

POLICÍA MUNICIPAL

La Policía Municipal de Tijuana está integrada por un total de 2 mil 444 elementos, entre agentes, instructores, supervisores, jefes, subjefes, escoltas y comandantes; quienes diariamente cumplen con su función de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, una labor que llevan a cabo a través de diversos operativos y patrullajes de vigilancia en las zonas de mayor incidencia delictiva, con la finalidad de inhibir la comisión de delitos.

Como primeros respondientes, los agentes municipales deben atender las denuncias ciudadanas realizadas a través del número de emergencias 9-1-1, las cuales obedecen la mayor parte del tiempo a temas de seguridad, de apoyo vial y de asistencia a la población en situaciones de emergencia.

Como corporación policíaca, sus elementos trabajan para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los individuos; su función principal es entonces, preservar las libertades, el orden y la paz pública.

SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL

La Secretaría de Educación Pública Municipal está conformada por 6 coordinaciones que están a cargo de la supervisión de 10 primarias, 3 secundarias y una preparatoria; laboran 348 maestros, 6 psicopedagogos14 directivos y 14 subdirectores que se enfocan profesionalmente a la enseñanza educativa, además de la transmisión de valorestécnicas y conocimientos generales. Así mismo, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible.

En el caso de la enseñanza primaria y secundaria, se centra tanto en los alumnos como en sus familias. Paralelamente a las funciones docentes, los maestros suelen realizar funciones de investigación, de formación permanente y tareas organizativas. Una de esas funciones es la denominada función tutorial, que ejerce el profesorado en su función formativa y orientadora.

Los maestros cumplen más que una función educativa, ya que contribuyen en el aprendizaje ético y moral de jóvenes individuos. Por ello, es que se reconoce la enorme labor que ejercen los maestros del Sistema Educativo Municipal y el esfuerzo que implica su profesión; gracias a la educación es que hoy se forjan grandes mujeres y hombres que sepan trabajar, respetar y amar al municipio.

PROTECCIÓN CIVIL

La Dirección de Protección Civil Municipal cuenta con un total de 31 elementos cuya función principal es la prevención de accidentes o mitigación de desastres antrópicos o naturales, como lluvias, inundaciones o incendios, entre otros. Dicha prevención va desde el hogar hasta las esferas productivas como son fábricas, centros de trabajo y espacios públicos.

 

Esta Dirección está integrada por cinco coordinaciones, cuya labor es realizar inspecciones oculares por riesgo en caso de emergencias que vulneren la vida y los bienes de los ciudadanos, así como vigilar que las empresas se apeguen y cumplan las leyes, reglamentos y normas que en materia de Protección Civil.

 

Además, realiza dos actividades fundamentales, por una parte informa y orienta a la población sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia, y por otro lado se enfoca en la recopilación de datos y monitoreo mediante la observación y estudios, de los sucesos relacionados con la inestabilidad de laderas, eventos sísmicos, fenómenos hidrometeorológicos y todos los agentes perturbadores que impliquen un riesgo para la ciudadanía.

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD

La Dirección Municipal de Salud cuenta con 2 elementos especializados en la  materia de la psicología; sus funciones principales son analizar problemas, evaluar la conducta, escuchar, explicar, informar, proporcionar recursos y estrategias para motivar para el cambio, proporcionar pautas, al igual que acompañar al paciente durante el proceso de cambio.

Todos los psicoterapeutas tienen un mismo objetivo, el conseguir que los pacientes mejoren su estado de salud mental y adquieran mayores habilidades para funcionar adecuadamente en sus respectivas vidas.

El trabajo principal de un psicólogo radica en evaluar y analizar las situaciones del paciente para encontrar las intervenciones y las estrategias que puedan resultar beneficiosas para mejorar su funcionamiento psicológico. La gran labor de estos profesionistas puede ayudar a intervenir cuando un individuo se encuentra en una crisis o un desbalance emocional, haciendo esencial su labor en un ambiente laboral y personal.

SUBDIRECCIÓN DE LIMPIA

La Dirección de Servicios Públicos Municipales comprende dos subdirecciones, la de Limpia y de Mantenimiento Urbano, que se integra de una plantilla alrededor de mil 300 personas.

 

La subdirección de Limpia está integrada por 870 personas, cuentan con 241 camiones recolectores y 38 tracto camiones. Desarrolla las funciones de recolección de basura domiciliaria en las nueve delegaciones, realiza barrido mecánico en bulevares y avenidas principales de la ciudad; barrido manual en la zona Centro; brinda atención en áreas habitacionales e instituciones públicas que tienen contenedores de basura.

 

Dentro de la subdirección de Limpia Municipal, también se tienen tres programas como son: Saneamiento, Limpieza Pesada y Mantenimiento; el primero apoyan con barrido manual del primer cuadro de la ciudad, desde la calle Primera hasta la Once y desde la avenida Negrete hasta la calle Elsa Martínez, también colaboran con el deshierbe, desazolve de bulevares que son peticiones de las nueve delegaciones. En el segundo apoyan a las nueve delegaciones con la recolección de basura pesada y en el tercero, brindan atención a espacio públicos y oficinas del Ayuntamiento, así como vehículos oficiales

CONTROL ANIMAL MUNICIPAL

El Departamento de Control Animal Municipal actualmente cuenta con 3 elementos de medicina veterinaria. Su objetivo es diagnosticar y tratar enfermedades, dolencias, al igual que lesiones de gatos y perros, además de examinar a los animales para detectar o establecer la naturaleza de las enfermedades, los desórdenes o ciertas lesiones.

Regularmente en esta institución tratan a animales domésticos lesionados o enfermos, prescribiendo y administrando medicación como vacunas, colocación de huesos, curando heridas o administrando anestésicos para el chequeo general. Este equipo también lleva a cabo operaciones quirúrgicas como la esterilización, una operación de rutina en la que se extraen los órganos reproductores para evitar la sobrepoblación de animales en el municipio.

Además, ellos realizan pruebas médicas y revisiones rutinarias, e inocular a los animales contra diferentes enfermedades como rabias y moquillo que son las más comunes a presentarse durante los primeros meses de vida. Gran parte del trabajo que se realizan los médicos veterinarios es buscar un nuevo hogar, brindar bienestar y asegurar un buen futuro a los animales que reciben de condiciones de calle.