Arturo González Cruz

Arturo González Cruz

Presidente Municipal de Tijuana

Arturo González Cruz (Tijuana, Baja California; 02 de agosto de 1954) es un empresario y político mexicano. Desde el 1 de octubre de 2019 es el Presidente Municipal del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

En 2019 la coalición Juntos Haremos Historia, integrada en Baja California por los partidos (Morena, PT, PES y Verde Ecologista), lo postuló como candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para contender a la Presidencia Municipal de Tijuana

Al resultar electo para el periodo 2019-2021 se convirtió el primer mandatario en Baja California emanado de un partido de izquierda.

  • Cargo actual:Presidente Municipal del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.
  • Coalición:Juntos Haremos Historia
  • Carrera académica:Administración de empresas
  • Fecha de Nacimiento:2 de agosto de 1954
  • Lugar de Nacimiento:Tijuana, Baja California.

Educación

Administración de Empresas

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

(1976)

Es Licenciado en Administración de Empresas, se graduó en 1976 con mención honorífica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y fue catedrático de la Escuela de Administración de CETYS Universidad campus Tijuana.

Experiencia Profesional

Carrera profesional

Primeros pasos

(1990-2003)

Tras su graduación, González se dedicó a la construcción, venta y alquiler de bienes inmuebles.​ En la década de 1990 se vinculó profesionalmente a la Cámara de Comercio de Tijuana, oficiando como presidente de este organismo. En 2001 fue nombrado presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO),​ sucediendo a José Yamil Hellal Zapata. Ocupó el cargo hasta el año 2003, cuando fue sucedido por Raúl Padilla Orozco. Durante su gestión, fue un opositor de la reforma fiscal que proponía gravar con IVA medicinas y alimentos.2​ Vinculado al Partido de la Revolución Democrática PRD, González fue candidato al Senado de la República en la fórmula donde el actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, fue candidato por primera vez a la presidencia.

Cargo Público

Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tijuana

(2019-Actualidad)

En el año 2019 fue postulado por la coalición denominada Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, PES, Verde ecologista y PT en Baja California. De esta manera se convirtió en candidato a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Tijuana representando al Movimiento de Regeneración Nacional. González obtuvo 152.633 votos, el 42.45% de la votación total, y se convirtió en Presidente Municipal del ayuntamiento al vencer a Julián Leyzaola Pérez del PRD y a Juan Manuel Gastelúm del PAN, los cuales se ubicaron en la segunda y tercera posición del escrutinio respectivamente. González Cruz se convirtió de esta manera en el primer mandatario en Baja California perteneciente a un partido de izquierda.​ Asumió el cargo el 1 de octubre de 2019, sucediendo a Juan Manuel Gastélum Buenrostro